martes, 16 de julio de 2013

Paso 7: consejos para utilizar y cuidar los cuchillos de hoja de cerámica


Los cuchillos con hoja de cerámica son relativamente nuevos en el uso hogareño, por lo tanto hay que aprender a usarlos ya que son muy diferentes a los cuchillos de acero de toda la vida.





La principal diferencia que se encuentra al principio es el peso. Si cortar entre diferentes cuchillos de acero requiere una adaptación, por pequeña que sea, al cortar la primera vez con estos cuchillos, que además suelen tener mangos diferentes, requieren más adaptación.

La segunda diferencia es que se tiene la sensación de que estos cuchillos no van a cortar. Pues no, cortan y mucho. Hay que tener mucho cuidado.


Estos cuchillo prácticamente no pierden su filo y pueden durar muchísimo tiempo. Pero para ello, es importante tener en cuenta unos sencillos consejos:
  • No cortar encima de superficies duras. O lo contrario, corta siempre sobre superficies blandas como son tablas de cortar de elementos plásticos o madera. Evitar cortar directamente sobre el mármol o similar de la cocina.
  • No utilizar estos cuchillos para cortar huesos. Ni siquiera de pollo. Para que nos duren mucho más, estos cuchillos hay que utilizarlos para cortar piezas de carne o pescado sin hueso ni espinas y por supuesto sirven para cortar verduras, frutas, entre otros alimentos.
  • No utilizar estos cuchillos para hacer palanca para abrir frascos. La hoja de cerámica es mucho menos flexible que el acero por lo que podrías romper la punta.
  • No pelar los ajos machacándolos con el lateral de la hoja. La razón es la misma, se puede romper la hoja.
  • Usar un contenedor especial para guardarlos. Es la mejor forma de que no se rompa en contacto con otros cuchillos. Además de la mejor precaución a la hora de tomarlos para su uso. En un cajón podríamos cortarnos si no tenemos la precaución debida.
  • El desgaste de estos cuchillos se produce, por lo general, por un astillado de la hoja.

Esperamos les sea útil!